mujer andando

Salud

¿Qué puede hacer Medic Image para mejorar tu vida?

El cuerpo humano es una máquina perfecta que produce movimiento y puede desplazarse de un punto a otro mediante la transformación de energía. Se mueve en un determinado espacio y tiempo que permite realizar un sinfín de movimientos y actividades que son parte de la vida diaria de cada individuo. Éstas actividades están encaminadas al bienestar y confort personal, sin profundizar más allá del movimiento como término aislado. Por lo tanto sabemos que el cuerpo puede moverse, pero muchas veces desconocemos como se mueve.

Los movimientos que realizamos no son estereotipados ni son iguales para todos los seres humanos. Por ejemplo, todos los individuos pueden flexionar la rodilla para permitir la fase de oscilación de la marcha, pero cada individuo lo hará de manera diferente, es decir, los grados de flexión de rodilla, la longitud del paso, la activación muscular para permitir el movimiento, y la morfología propia del individuo (edad, altura, sexo,  entre otros) son factores que influyen para que ese “mismo movimiento” sea completamente diferente en cada individuo.

La Biomecánica del cuerpo humano se define como la interdisciplina que describe, analiza y asesora las estructuras de carácter mecánico que existen en el cuerpo humano. Es un area del conocimiento que se apoya en diversas ciencias básicas y biomédicas como la mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología y otras, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que se somete.

Las investigaciones en biomecánica ayudan a predecir el comportamiento del cuerpo humano, así como a reforzarlo y optimizarlo artificialmente.Permiten substituir partes del cuerpo y propician el desarrollo de equipamiento clínico o quirúrgico. Para ello se apoyan en las pruebas biomecánicas.
Las pruebas biomecánicas identifican de forma muy precisa alteraciones en el sistema musculoesquelético, lo que permite valorar cualquier posible deficiencia funcional de un paciente. Su aplicación se extiende desde la ergonomía a la medicina laboral y a la deportiva.Su utilidad reside en que permite cuantificar los déficits funcionales del aparato locomotor, por ejemplo una atrofia muscular ó una limitación de la movilidad de una articulación.

Esta cuantificación es de gran utilidad para el diagnóstico de una patología, el seguimiento de la recuperación, una valoración pericial de secuelas ó la cuantificación de un déficit difícil de medir por medios tradicionales como rx, rmn, tac, etc.

La principal diferencia con las pruebas tradicionales reside en que las pruebas biomecánicas son dinámicas y expresan el estado funcional del paciente en movimiento y realizando un esfuerzo como caminando ó subiendo y bajando una escalera, etc. Estas valoraciones se expresan de forma gráfica y permiten archivarse, compararse, cuantificarse y valorar el estado funcional en un momento temporal ó a lo largo del tiempo. Es un complemento ideal de un informe clínico que permite emitir juicios de valor con una prueba documental clara, precisa y fácilmente interpretable.

La tecnología biomecánica se refiere tanto a dispositivos artificiales fabricados a partir de los resultados encontrados a partir de la investigación biomecánica, como a los instrumentos y técnicas usadas en la investigación y adquisición de nuevos conocimientos en el ámbito de la biomecánica.

  RONDA UNIVERSIDAD 33, PRAL 2, 08007 BARCELONA

  930 239 886   647 961 990

Web creada por Proogresa.es